dijous, 10 de gener del 2013

La nuit de Varennes.

En varios posts de éste blog , ha salido recurrentemente la Francia pre-revolucionaria.
Para la gente aficionada en historia ( e incluso al cine) , la noche de Varennes les lleva a un periodo de la historia francesa , convulso y muy interesante.
¿ Que tendrà que ver ésto con nosotros , aquí y ahora? No querría pecar de catastrofista pero vayamos al grano.
 Después de pasar el 2012 , ya con unos dias del 2013 , la situación económica social de el país , lejos de mejorar , por muchos brotes verdes que vean algunos iluminados , empeora. Deprime ver como uno tras otro , organismos diversos , económicos ( FMI ) , universitarios ( ESADE ) , financieros ( BBVA) , nos auguran un 2013 de decrecimiento económico con mas paro , destrucción de tejido industrial , recortes , y consecuentemente , desestructuración social galopante.
 Mas deprimente es constatar , que aquellos doctores que nos han recetado la austeridad y los recortes en gasto público (FMI ) , ahora reconocen que se equivocaron . Éste caso debería hacer reflexionar y mucho , a las clases dirigentes , no olvidemos que éstos gurús economistas ya se equivocaron al no predecir la posible crisis , al aplicar muros para pararla , y ahora al recetar una austeridad que nos está ahogando .
 Paralelamente , parece que todos los debates , casos de corrupción y desajustes económicos por inversiones estatales que la abundancia de dinero fácil nos hacia obviar, ahora salen a la palestra.
 Nunca nos planteamos en aquellos momentos si un aeropuerto , una autopista , una linea de AVE , un polideportivo ,un auditorio , una biblioteca debía ser rentable o era realmente necesaria . Se construía ,la administración se endeudaba , se daba trabajo , y todos vivíamos del engaño del dinero abundante. Cada pueblo su auditorio , cada pueblo su biblioteca , nada de mancomunar servicios , cada rey , su reino , cada alcalde , sus plaquitas de inauguración.
 Y ahora , la digestión pesada de ese atracón de abundancia , nos trata con toda la crudeza. Ahora , hay que pagarlo todo.
 Nosotros , los ciudadanos , paralelamente , nos endeudamos en ese periodo de abundancia . Unos responsablemente , otros creyendo poder hacer frente a sus compromisos ,  sea como sea , unos y otros debemos pagar nuestras deudas. Pero claro! habíamos olvidado que las administraciones viven de nosotros! y así como nosotros , si no tenemos dinero , debemos apañarnos como podamos , el estado , lo tiene muy fácil , apretar las tuercas a los contribuyentes para recaudar mas.
 Supongo que no hace falta describir cual es el circulo vicioso que ésto genera , de cada vez más problemas económicos y de un hartazgo social sobre quien nos gobierna. Gobernantes y partidos  por otro lado , salpicados constantemente por la corrupción , que se permiten pactar perdones judiciales en aras a no ser condenados ( caso Pallarols por ejemplo ).

Una sociedad que aparte de empobrecerse cada vez mas , ve estupefacta y sorprendentemente paralizada , como ademas , hay que pagar por aquellos servicios que ya pagamos con nuestros impuestos . Nos cobran en sanidad , nos recortan en enseñanza , pagamos cada vez mas por servicios básicos ( agua , luz) nuestros sueldos o pensiones pierden poder adquisitivo , en fin una dinámica muy peligrosa que cada vez pone a los ciudadanos , mas contra las cuerdas. Cada día veo como se multiplican casos de estos a mi alrededor , y la verdad es que no se le ve un final.







 En la Francia de finales del XVIII el pueblo vivia en la miseria. Evidentemente que no lo podemos comparar a la situación actual , pero hagamos una especie de esfuerzo imaginativo.
 Igual que nuestro estado , el estado absolutista de los Borbones , estaba endeudado. Los motivos eran muy diferentes , siglos de rivalidad con la España de los Austrias , y después con Inglaterra ( participando incluso en la guerra de independencia de los EE.UU.) , habian endeudado al estado francés sobremanera . Además , la construcción faraónica de Versalles , la pomposidad de la corte , y el gran cargo presupuestario que ésto representaba , provocaba una necesidad ingente de dinero . Las colonias no eran suficiente y cada vez se oprimía mas al pueblo. La gota que colma el vaso , es un impuesto que aumenta desmesuradamente el precio del pan , para recaudar mas , gota que colma el vaso y sirve de excusa para  el inicio de la Revolución francesa , bien es cierto que en una fase aún moderada.
 Comienza un pulso entonces entre la monarquia ( el estado) para mantenerse en el poder , y el pueblo para recortar privilegios y tratar de reconducir una situación cada vez mas radicalizada. Finalmente , Luis XVI decide huir en un coche de caballos para unirse a sus partidarios , pero es interceptado y detenido. Este episodio , es conocido como  "la noche de Varennes". A partir de aquí , la radicalización cada vez mayor de las posturas , acabaran con la ejecución de Luis XVI y su esposa.

 Ni la sociedad francesa de entonces es la española de ahora , ni el sistema político es igual , ni el impuesto sobre el pan de entonces es el IVA actual , ni podemos establecer un paralelismo entre los sans-cullotes  y las clases sociales desfavorecidas de ahora.

 Pero eso si , siguen habiendo gotas que colman los vasos , y siguen habiendo guillotinas que descabezan sistemas políticos.

 Tengamos todos cintura.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada