dimarts, 4 de desembre del 2012

Ni hablar! / Ni parlar-ne!

A casa meva sempre he parlat en català amb les meves filles. A casa meva sempre he parlat en castellà amb els meus pares . Amb els meus germans en català . Amb els meus avis en castellà i català . Amb alguns tiets en català , amb d´altres en castellà ( igual que amb els cosins ). Amb la meva dona en català , amb la seva familia en castellà , amb amics  en un i altre idioma , i amb algún en concret fins i tot puc assegurar que jo li parlo en castellà i ell em contesta en català .
 A Catalunya , pel que respecta a la gent , l´idioma no és cap problema.

L ´ensenyament , des del restabliment de les llibertats democràtiques , s´ha anat encaminant seguint la premisa de la inmersió lingüística , per tal que el català fos la llengua vehicular i afavorir-la en un entorn on ( no ens hem d´enganyar ) el castellà prevaleix. Només cal anar al quiosc , encendre la tele , posar la radio ( aquest és potser el medi més català de tots) , per veure que el castellà predomina .

 Per tant , el model lingüistic a Catalunya , fa prevaldre el català respecte al castellà , però això no implica com molts ens volen fer creure , que el castellà sigui discriminat , és simplement allò que se´n diu " discriminació positiva".

 Com vaig dir ja un dia , dedicaré un dia un post al tema del bilingüisme a Catalunya més profundament , però es que avui simplement he cregut que era necessari escriure unes linies per deixar ben clara la meva postura.
 Crec , en una societat bilingüe , de totes totes. El coneixement és cultura , la tolerancia i el respecte , són llibertat.

 Es por éste motivo que encuentro precisamente los intentos del ministro Wert una salida por la tangente y una grave , bien grave no , gravísima salida de tono los intentos de cargarse un modelo que funciona en Cataluña y que no ha dado ningún problema. Es más , éste señor debería saber que las notas de selectividad catalanas en lengua española , son las mas altas del estado , y dar un vistazo al origen de los mas importantes periodistas de lengua española que hay hoy en la radio.

 Lo triste de todo ésto , es que los políticos utilizarán esta munición para cargar sus armas con la que nos dispararemos entre ciudadanos.
 Es verdad que hay temas que podrían mejorarse respecto al idioma español en cataluña , pero hagámoslo con respeto al catalán , no contra el catalán , y todo irá mejor.
 No tenia previsto hoy realizar ningún post , pero a veces la actualidad y dejar las cosas claras merecen una excepción.

 Tot plegat , lamentable , molt lamentable.


15 comentaris:

  1. Y qué piensas de que cada familia pueda escoger la lengua vehícular de sus vástagos?

    ResponElimina
    Respostes
    1. En mi opinión , si ya es criticable el hecho de que haya 17 sistemas educativos diferentes, aun lo es más que en una misma comunidad autónoma hubieran dos sistemas paralelos. Me reafirmo en lo dicho en el post , en Cataluña , el sistema educativo no lleva a ningún tipo de conflicto . Si bién creo que ( como desarrollé en un post hace una semana) no es lógico que los niños catalanes no aprendan castellano hasta primaria , no veo lógico que en Cataluña convivieran dos sistemas educativos diferentes. La lengua propia de Cataluña es el catalán , por historia , la lengua castellana , también se ha incluido en nuestra sociedad. Mis hijas , sin haber hablado en el colegio hasta primaria en castellano ,lo hablan y entienden perfectamente , pero ! ojo! el idioma se aprende en casa ! y en un domicilio castellanohablante , el niño aprende castellano con normalidad y viceversa.
      Le aseguro que en mi casa se ve mas el canal boing y el dysney channel ( en castellano) que el super 3 ( en catalán ). El hecho de que una familia castellanohablante , no pueda educar en el colegio a su hijo en castellano , no lleva a familia ni a niño a ningún tipo de problema , es mas , da al niño , un idioma más que le aseguro que le favorece en su desarrollo intelectual y como persona.Como anecdota le contare , que en la parada de autocar de mis hijas , hay 17 niños y niñas. Podria decirle que en las conversaciones que se cruzan entre ellos , el 25% es en catalan , el 75 % son en castellano. Eso si cuando entran al " cole" la enseñanza es en catalan.

      Créame , si es usted catalán , sabe lo que le explico . Si usted no lo es ,le digo lo mismo que a mis familiares andaluces y murcianos , Cataluña no es lo que os explican , es una sociedad compleja pero pacífica y donde los conflictos en temas como los del idioma , no existen fuera de incidentes mínimos convenientemente magnificados.

      Elimina
    2. Dices que: "pero ! ojo! el idioma se aprende en casa !".

      Y he aquí la pregunta: ¿qué pasa con los niños que única y exclusivamente hablan catalán en casa, que viven en zonas de predominio catalán, y que en la escuela todo lo tienen únicamente en catalán? La respuesta es obvia: individuos con auténticas dificultades para comunciarse en español. No me digas que no has conocido a ningún caso así, pues no es difícil encontrarlos en Vic por ejemplo. El sueño húmedo de muchos nacionalistas, conseguir crear catalanes que realmente no dominan la lengua española.

      Elimina
    3. Sí , en eso tienes razón. Los hay , por desgracia , y los considero tan cerriles , como otros que se niegan a aprender catalán a pesar de llevar un montón de años en Cataluña.
      Mira , mi abuela paterna nació en Almería. Por circunstancias , tan frecuentes en esa época, llego a Cataluña en la decada de 1920. Hablaba el catalán mejor que muchos catalanes , incluso gente catalana de generaciones no le creian su origen. A pesar de ello , de dominar perfectamente el idioma catalán , nunca dudó de lo que era y de donde venía. Eso es una de las cosas que aprendí de ella , el respeto a los idiomas , por encima de las fronteras , y eso es lo que no nos quiere hacer respetar los políticos .Catalanes que no dominen el castellano? si los hay....peor para ellos , ya se lo agradeceran a sus padres.

      Elimina
    4. Un 97% de la población de Cataluña, en ella incluída el 15% procedente de otros países conoce tanto a nivel oral como escrito el castellano según los estudios de Vidal. Tu dudosa experiencia personal en Vic es simple y llanamente insignificante. Me resultaría muy fácil a mí también inventar alguna traumática experiencia personal que defendiera lo contrario, pero me gustan más las fuentes contrastables.

      Elimina
  2. ¿porqué el miedo a dejar que los padres elijan?

    ResponElimina
    Respostes
    1. No es miedo, simplemente es que el sistema educativo es el que es ( pese a que es modificable).
      Tampoco me gusta a veces ir a mi a 120 por la autopista pero....es lo que hay. No hay necesidad ni de cambiar el sistema educativo ni modificarlo. Ojo!! soy profundamente crítico con el sistema educativo en Cataluña , tiene muchas carencias,pero no en la inmersión lingüistica que, repito , no provoca en Cataluña ningún problema.Sería mucho mas recomendable , por ejemplo , tener una visión más crítica de la historia común entre Cataluña y España , buscando aquello positivo y no resaltar lo negativo , o explicar la realidad de la guerra de sucesión dentro del conflicto europeo , y no centrándose en lo que es el 11 de septiembre de 1714 , con una visión , bajo el criterio historicista , del todo sesgada. Sobretodo , no nos olvidemos , los ciudadanos convivimos , los políticos , nos crean las polémicas.

      Elimina
    2. Hola, yo te puedo responder.

      Porque vivimos en una imposición mayor: la españolista. Si te alejas de todo prejuicio y contexto, es intolerable que solamente el castellano esté protegido mediante expreso artículo constitucional.

      Dirás: "¡pero es que el castellano se habla en toda España!". Muy bien, pero el castellano es una de nuestras tantas lenguas, muchas veces impuesta. Este tipo de argumentos chocan contra sí mismos: el inglés es la lengua mundial en cuanto a prestigio, y en cuantoa a número de hablantes, el chino mandarín. ¿Prescindimos del castellano? Y no solo eso, otro de los aspectos en los que no repara la gran mayoría de personas es que casi todos los hablantes de castellano son americanos. En Europa, que es nuestro continente y nuestra realidad más inmediata (no solamente por pertenecer a la UE), tiene 3 hablantes franceses por cada 2 de español, y más de 4 en el caso de los alemanes. Teniendo en cuenta su mayor potencial económico ¿es lógico que no se estudie el doble de horas de alemán que de castellano?

      Pero ahora vamos a la realidad: ¿qué ocurre si los padres eligen? Tenemos el caso de Galicia, donde ha descendido el número de hablantes maternos de gallego (que se mantiene afortunadamente debido a que el grueso de su población es rural, las políticas educativas más bien la han dañado). El euskera es la lengua que menos se ha recuperado tras la dictadura. Han sido necesarios casi 40 años para recuperar un 10% de hablantes en el mejor de los casos (Gipuzkoa). Y en el caso del valenciano, ha descendido el bilingüismo. No solo eso, los profesores han denunciado repetidamente las trabas administrativas para aplicar las líneas de valenciano. Y allí, experiencia y opinión personal, sí que existe una fractura social en función de la lengua, algo que habiendo vivido en Cataluña me sorprendió muy negativamente.

      Pero el sistema educativo catalán también tiene números. Si el bilingüismo escolar es del 38% en la provincia de Valencia y del 21% en la de Alicante, en Cataluña está acreditado un bilingüismo del 90% entre sus estudiantes (según el estudio de Vidal de 2001).

      Ahora nos toca ir a España: ¿existe el derecho a elegir? La Constitución establece el conocimiento del castellano como una obligación ineludible. Cuando esta política de imperialismo lingüístico está tan implantada que se percibe como justificada, o peor aún, como inexistente, no me parece en absoluto lógico cargar contra el que se protege de dicha invasión lingüística.

      Elimina
  3. Hola Miquel:

    Hay dos puntos que quisiera contrastar:

    1) Dices que los catalanes obtienen los mejores resultados en lengua castellana en Selectividad de toda España. Ahora bien, como seguro sabes, cada Autonomía pone su prueba, y la catalana es DESCARADAMENTE fácil. Haz una pequeña búsqueda por Google para comprobarlo; es de vergüenza. Por lo tanto tu argumentación en este punto es falaz. Y claro, luego llega el Gobierno de la Nación que quiere poner una prueba común a toda España (único instrumento posible para una comparación adecuada) y los catalanistas ponen el grito en el cielo sobre "invasión de competencias" o "ataque al autogobierno".

    2) Tal y como jukebox expone en su corto post, cuesta (y mucho) comprender cómo la sociedad catalana, que tan a gritos parece estar pidiendo el famoso "derecho a decidir", y sin embargo se les niega el derecho a decidir a los padres la lengua oficial en la que quieren que sus vástagos sean educados en la escuela pública. Me parece muy preocupante que una sociedad valore tantísimo las "libertades y derechos como pueblo" pero desprecie tanto las libertades y derechos individuales de cada una de las personas. No puedo evitar ver el paralelismo con los fascismos del siglo pasado.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí , tal como dice , se puede argumentar su opinión con sus premisas . No se lo niego. Pero la cuestión a valorar es: Realmente provoca un desconocimiento del castellano en la sociedad catalana la inmersión lingüística? Y la respuesta es no. Podríamos estar hablando horas y en algunos temas no nos pondríamos de acuerdo, pero ahí está el respeto a la discrepancia.
      De la misma manera que le digo ésto , también le diría que Barcelona ha pasado de ser la capital de la intelectualidad en lengua española de los años 70 a ser una ciudad culturalmente autocomplaciente que disfruta mirándose el ombligo . Orgulloso de ésto? Para nada , pero es lo que por desgracia tenemos.
      Comentar además que, igual que el derecho a decidir que proclaman muchos políticos nacionalistas pondría las cosas en su sitio ( para muestra las pasadas elecciones), el derecho a una enseñanza en castellano , también las pondria en su sitio.
      Respecto a lo de la invasión de competencias y ataque al autogobierno , mi opinión está expresada en este blog sobremanera , y le aseguro que no diferirá mucho de la suya.
      Personalmente , de todos modos , estoy mucho mas preocupado , actualmente , por los SALVAJES recortes en educación ,que afectan a la calidad en la enseñanza de nuestros hijos , que del tema lingüistico que ya le digo , no provoca ningún problema. Por cierto ,aprovecho para agradecerle a usted y a todos los demas lectores que han comentado , el hecho de leer y participar. Es un orgullo compartir con ustedes lo que pasa en Cataluña.

      Elimina
  4. Una cosa que siempre me ha chocado, son las conversaciones en castellano-catalán. En el "cor de la ciutat", recuerdo como en una familia, los nietos hablaban en catalán y el abuelo en castellano. Esto, se produce en ocasiones, pero no deja de resultarme llamativo.

    Me llama la atención, debido a que mi pareja es de la zona de Navarra vascófona (aunque ahora su familia vive en la mixta), y allí o entre su familia nunca he visto eso. Si el que empieza la conversación lo hace en euskera, se sigue en euskera. Si lo hace en castellano, se hace en castellano.

    Cerrados de mente los hay, los he conocido e incluso he disfrutado del mundo y las discursiones surrealistas que producen. La UB me ha dado muchas de estas situaciones, y eso que no estudiaba en esa universidad, pero los convenios de colaboración....que momentos. Como funciona el mundo, y viendo el avance socioecnómico de América Latina, en un futuro próximo los que no han querido o podido hablar castellano......se acordarán.

    En educación, lo primero, es dejar de hacer una ley a la medida por cada gobierno que entra. Es estúpido, ineficaz y no lleva a ninguna mejora de nada. Las competencias de las comunidades, vale, pero dentro de un pacto de estado. En dicho pacto, objetivos y metodologías iguales que conlleven a un examén final (llamese, selectividad, PAU, preuniversitario...)hecho por un comité central(que no centralista) e igual para todos los alumnos.El mismo test se hace en: Mieres, Cardona, Mejorada del Campo, Los Barrios, Alama o Burjassot. Es la única forma de alcanzar realmente unos niveles mínimos de calidad(y que podamos comparar)

    Respecto al nivel del español hablado en Cataluña, aunque desde CIU digan que se les entiende perfectamente no como los andaluces, discrepo. Hay andaluces que cuesta entenderlos, pero es que del mismo modo hay muchos catalanes que cuesta entenderlos cuando hablan en castellano. No me refiero a periodistas(aunque había uno en TVE que tenía sus momentos...) o actores, que han trabajado su dicción. No es un caso mayoritario, pero tampoco lo es el de Andaluces, gallegos, Canarios, Valencianos o cualquier otro.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es una reflexión , la suya , muy acertada bajo mi punto de vista. Discutiendo sobre temas que no generan problemas en la sociedad desviamos la atención.
      Como decian en " La Colmena" , no perdamos la perspectiva. Un objetivo de estado respecto a la calidad de la enseñanza sería lo necesario.
      Respecto a lo que usted dice sobre las conversaciones , en mi caso , como ocurre a muchos catalanes , las primeras conversaciones con una persona , marcan el idioma a hablar con él . Aquello que usted comenta que veia en aquella serie de TV3 , es una excepción ( aunque yo por ejemplo lo hago con un par de amigos).

      Pero lo que debe quedar claro , y eso lo repetire siempre , es la absoluta normalidad con la que ésto se hace y la ausencia total de conflictos sobre este tema.

      Respecto a trabajar en America Latina , ( y añadiría en un futuro tambien en EEUU ) a dia de hoy , no creo que haya ningún ciudadano catalán que no pudiese trabajar allí por problemas del idioma.
      Gracias por leer el post y por su colaboración!

      Elimina
  5. Los hijos de Mas estudian en Aula escuela Europea que imparte clases en: 1/3 catalán, 1/3 en español y 1/3 en inglés.
    El hijo del alcalde de Gerona (CIU) estudia en el Montessori Palau que imparte las clases una semana en catalán o otra en español. ¿Son anticatalanes o sonlistos?

    ResponElimina
    Respostes
    1. En los años 80 y 90, los hijos de políticos progresistas (como el PSC, por ejemplo) estudiaban en colegios e institutos públicos... hasta que llegó la LOGSE. ¿Casualidad? No. Quienes lo montaron y aprobaron sabían perfectamente desde el primer día que era un sistema educativo que condenaba a los alumnos a la ignorancia, y huyeron de él, al tiempo que obligaban al resto de la población a tragarlo en sus más variadas formas (LOE, LEC, etc.. Así, sus hijos no tendrán rivales entre el populacho y ellos se garantizan la aparición de generaciones de ni-nis aborregados y votantes sin el menor sentido crítico, que de eso se trata... ¿La normalización lingüística? Una excusa para mantener una situación que les va de fábula. Y los ciudadanos, como tontos, a seguirles el juego...

      Elimina
  6. Y los de Montilla en el colegio alemán y el señor Junqueras de ERC dijo que los llevaria al Liceo Italiano. Mas que esto que usted dice , yo creo que son unos cínicos caraduras. No por el hecho de la inmersión de la enseñanza pública , sino por que desconocen los problemas de ésta ya que no la utilizan. Deberia existir una obligación de utilizar los servicios públicos a los representantes políticos , ya que así sabrían que padecemos los ciudadanos normales.

    ResponElimina